Funcionarios degradados y caídos en desgracia en el Gobierno PRM - Opinión Juvenil

    Tendencias

    Anuncio parte Superior 728x90

    viernes, 24 de febrero de 2023

    Funcionarios degradados y caídos en desgracia en el Gobierno PRM

     

    Una serie de funcionarios de la administración del Partido Revolucionario Moderno fueron degradados en el Gobierno, al ser removidos a cargos y funciones jerárquicamente inferiores.

    En algunos casos la degradación es extrema, al pasar de ministro a asesor o funcionario de tercera categoría, lo que es interpretado como una muestra de caer en desgracia con el presidente Luis Abinader.

    La mala suerte ha tocado a funcionarios de todos los niveles: ministros, directores generales y en organismos descentralizados, incluidas personas del círculo cercano al presidente Abinader, que se creían intocables.

    ROBERT FURCAL: CASO EXTREMO. La degradación consiste en la rebaja o privación de la posición o el grado que una persona tiene en una jerarquía, lo que aplica el sentido más amplio para Roberto Furcal, quien pasó de ser ministro de Educación, con una asignación presupuestaria consistente en el 4% del Producto Bruto Interno (PBI), a asesor del Poder Ejecutivo en materia de Educación.

    Furcal fue el vocero oficial de la campaña presidencial de Abinader den el 2016 y luego ascendió a coordinar nacional de campaña para el proyecto presidencial del 2020. Esto le valió para ser designado como ministro de Educación.

    Pero el tres de agosto del 2022, fue destituido como ministro de Educación mediante Decreto 414-22 y degradado a ministro de Estado sin Cartera.

    CARMEN HEREDIA. Fue la primera ministra de Cultura del Gobierno de Abinader, pero el seis de septiembre del 2021, fue sustituida, mediante Decreto 544-21.

    Heredia fue reasignada como asesora del Poder Ejecutivo en materia de políticas culturales.

    RAFAEL ARIAS. El tres de agosto del 2022 fue destituido como director de Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y degradado a asesor del Poder Ejecutivo en materia de transporte, mediante Decreto 414-.22

    ENRIQUE GARCÍA. Se desempeñó como director general de Migración, hasta el tres de agosto del 2022, cuando por Decreto 414-22 fue  destituido y reasignado al cargo de cónsul dominicano en Boston.

    NÉSTOR JULIO CRUZ PICHARDO. Con el 15-23 del 23 de enero también tocó su destitución como director de Pasaporte y fue colocado como cónsul general de la República Dominicana en Panamá.

    CATALINO CORREA. Fue removido de controlar general de la República a director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

    PEDRO ANTONIO QUEZADA. Pasó de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ogtic) a rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), mediante decreto 15-23

    FRANCISCO VEGAZO RAMÍREZ. Desde el 23 de enero del 2023 se desempeña como asesor de la Presidencia de la República en materia de Educación Superior, cargo inferior al que ocupó como rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).

    RENUNCIANTES Y REASIGNADOS A CARGOS MENORES.

    Diversas razones motivaron a funcionarios a renunciar a sus cargos, sin embargo, fueron reasignados en el Gobierno a puestos de menores jerarquías.

    JOSÉ LEONEL CABRERA. Neney renunció en diciembre del 2022 a la Dirección de Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia, aunque conservó su rango de ministro.

    Sin embargo, mediante el Decreto 15-23 se instruye, en su condición de ministro sin Cartera, a dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas trazadas por el Poder Ejecutivo.

    Renuncia Nelson Marte a la dirección de CERTV

    NELSON MARTE. Razones de salud lo motivaron a renunciar de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), el primero de abril del 2022.

    Posteriormente fue designado como asesor del Poder Ejecutivo en comunicación y prensa.

    Leonardo Faña

    LEONARDO FAÑA. Este es un caso muy particular, pues una denuncia de acoso sexual incoada por la exgerente financiera del Instituto Agrario Dominicano, María Isabel Flores, motivó una acción judicial en su contra, lo que motivó a Faña a tomar licencia del cargo de director del IAD.

    Para el 20 de agosto del 2021, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 518-21, destituyéndolo de director del IAD.

    Posteriormente fue descargado por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y nueva vez, Faña regresa al Gobierno, pero como director del Programa Siembra RD.

    CASO DICOM. Daniel García Árchibald fue designado al frente de la Dirección General de Comunicación (DICOM). Sin embargo, en atención de que las estrategias de comunicación de la Presidencia eran coordinadas y ejecutadas por distintas dependencias, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 542-21, del 6 de septiembre de 2021, suprimiendo la DICOM y la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) y creando la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, que crea el Sistema de Comunicación Gubernamental, bajo la dirección de Homero Figuera.

    Archabald se desempeña como director de prensa del presidente de la República.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Anuncio parte Inferior 728x90

    Páginas