VIDEO: Jean Alain contó con el apoyo de Danilo para cometer delitos que se le imputan, dice Yeni Berenice - Opinión Juvenil
🔊

Tendencias

Anuncio parte Superior 728x90

lunes, 12 de junio de 2023

VIDEO: Jean Alain contó con el apoyo de Danilo para cometer delitos que se le imputan, dice Yeni Berenice


Santo Domingo, RD.– Para cometer los delitos que se le imputan en la justicia el exprocurador Jean Alain Rodríguez contó con el apoyo del entonces presidente Danilo Medina: poder, información privilegiada, mecanismo de investigación sofisticada y un gran presupuesto, afirmó Yeni Berenice Reynoso.

«Jean Alain Rodríguez tuvo el apoyo que cualquier criminar de cuello blanco quisiera acceder, apoyo sin condición del primer ejecutivo de la nación, Danilo Medina, poder, información privilegiada, mecanismo de investigación sofisticada y un gran presupuesto», aseguró  la directora de Persecución del Ministerio Público.

Durante el proceso de lectura de la acusación dijo además, que el ex funcionario tenía una millonaria partida económica especial y una “mega estructura”, que se creó como una organización refleja a la Procuraduría General de la República.

“Las funciones que el ex procurador desarrolló solo respondían dos objetivo: el primero acumular riquezas y el segundo forjarse una carrera política”, explicó Reynoso durante la audiencia del caso Medusa que sigue el magistrado Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional el pasado viernes.

Aseveró que, Rodríguez realizó campaña sucia contra sus propios compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que entendía que a la medida que salían informaciones falsas de algunas personas a las que este veía como competencia en su camino hacia la presidencia de la República podría crecer.

Dijo además que el exprocurador llegó a la administración pública con el objetivo de “hacer una costosa carrera política utilizando acciones criminales para lo que necesitó la asistencia de diferentes personas”.

Reynoso aseguró que Jean Alain Rodríguez olvidó sus funciones de procurador, que estaba llamado a prevenir el crimen, no a convertir esa institución en un “búnker criminar y la sede central de sus soñadas aspiraciones a presidente”.

Declaración jurada falsa

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso dijo durante la audiencia, que desde antes de llegar a la administración pública en el año 2012, Rodríguez  tenía la intención de distraer recursos del Estado y muestra de eso es que “falsificó su declaración jurada de bienes”.

“Cuando ingresó al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) declaró doscientos veinte millones quinientos ochenta y seis mil ciento treinta y siete pesos, para presentar un falsa fortuna que no tenía”, continuó Reynoso.

“El acusado Rodríguez llegó a la administración con el firme y decidido criterio de que el patrimonio público es para depredarlo y lo logró”.

La directora de persecución aseguró que en la actualidad los bienes de del ex procurador multiplican la falsa declaración del año 2012.

Rodríguez desplegó un conjunto de acciones criminales que puso en moviente durante su estadía en el Estado.

Definió la red Medusa como el esquema de corrupción más complejo y grave que el Ministerio Público había investigado hasta el depositado de la acusación.

Plan de Humanización de las Cárceles

Según la acusación leída por la magistrada Reynoso, el ex procurador usó el Plan de Humanización de las Cárceles para sacar beneficio político y económico, ante una posible candidatura en las elecciones del año 2020.

“El plan fue adjudicado de manera fraudulenta sin excepción, el proyecto presenta niveles de improvisación escandalosas», apuntó la directora de Persecución del Ministerio Público.

Puso como ejemplo ordenes de cambio que sobrepasan el 50 por ciento de la totalidad del plan.

Aseveró que primero se cubicó las ganancias por medio de sobornos y extorciones que la planificación fraudulenta del plan que costó más de 10 mil millones de pesos, el entramado solicitaba el 20 por ciento a los suplidores

La vía para recibir los recursos era directamente Jean Alain y los acusados Jonatán Rodríguez, director financiero y Rafael mercedes, contable de la Procuraduría.

EL DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio parte Inferior 728x90

Páginas